Un arquetipo es un modelo de pensamiento y actitud propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema al que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad. A pesar de la multiplicidad de arquetipos, hay algunos que sobresalen por su valor simbólico reflejando aspectos importantes de la vida interior del individuo.

En Spagyria, extrapolamos los arquetipos mitológicos a nuestras funciones fisiológicas y psicológicas, funciones que tenemos que integrar, ya que en el proceso de reencarnación, el alma debe ir recogiendo la información adecuada en cada una de las 7 fases que Platón denomino, “las siete esferas del conocimiento”.

Si permitimos al ser humano complementarse con la naturaleza, lo que se desplegara será salud, y para ello debemos integrar pautas educativas arquetípica:

RELACIÓN CON LO MATERNO-LA LUNA-LA PLATA

RELACIÓN CON LO PATERNO-LO SATURNINO-EL PLOMO

RELACIÓN CON EL ENTORNO SOCIAL-LO MERCURIAL-EL MERCURIO

RELACIÓN CON EL PODER- LO JUPITERINO-EL ESTAÑO

RELACIÓN CON EL COMPLEMENTARIO- LO VENUSINO-EL COBRE

RELACIÓN CON EL COMPETIDOR-LO MARCIAL-EL HIERRO

RELACIÓN CON UNO MISMO-LO SOLAR-EL ORO

ARTEMISA,  Diana.

En spagyria relacionado arquetípicamente con la madre, la luna regula los nuevos nacimientos, la regeneración y reproducción celular, las aguas, todo lo que hace posible en nosotros que se formen nuevas células se deben a la influencia de lo lunar, de lo materno; que a su vez recibe correctamente la vida material, transfiere la energía vital a la materia, relacionado con el mundo del sueño, facilita los procesos de sensación, sentimientos y emociones, el inconsciente, los instintos, representa el reflejo de uno mismo.

La Luna gobierna el cerebro córtex, diencéfalo, . El sistema linfático. Las gónadas , y las hormonas femeninas, las glándulas mamarias, los embarazos. El eje Tálamo-Hipotálamo a nivel de los ciclos de hambre, sueño. La porción dérmica de la piel, los órganos hematopoyéticos. La inmunidad inespecífica en lo relacionado a comer (macrófagos). El tubo digestivo, nutrición, malabsorción, dispepsias, trastornos alimenticios. La elasticidad tisular, ptosis.  Los líquidos orgánicos, hidratación, celulitis. La primera dentición.

En equilibrio,  psiquismo inconsciente vinculado al mundo Onírico. Psiquismo del hogar, sentido familiar, vida interior, actitud de servicio protectora y nutritiva, los instintos, la percepción intuitiva, superstición, el observar con luz lunar, el aprendizaje de los hábitos, carácter tranquilo, agradecido, contemplativo, dulzura, el individuo lunar suele ser satélite de una personalidad más fuerte de carácter dominante.

El desequilibrio conlleva a obesidad, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, ensoñación, romanticismo, miedo a la perdida del hogar, indolencia, indecisión, influenciabilidad, dependencia, melancólico, pesimista, huida de la realidad, autoengaño, conductas supersticiosas.

Su metal es la plata, la piedra preciosa es la perla, la sal el fluoruro cálcico, es de naturaleza fría húmeda, de temperamento linfático, su signo zodiacal es Cáncer, su casa la 4, su día el lunes, gobierna el abdomen.

CRONOS, Saturno

En Spagyria relacionado con el arquetipo paterno, Saturno es el final del sistema solar de los antiguos, lo saturnino implica la Ley, lo que pone límites, la transcendencia, delimita las formas y proporciona soporte y sustento, representando las fuerzas de la materialización (solidez, rigidez, estabilidad), centrípeto, densificación, condensación, solidez, petrificación, contracción. Comprensión de la necesidad de destrucción para crear algo nuevo. En general enfermedades crónicas degenerativas.

Gobierna el sistema esquelético en los procesos de osificación y mineralización, gracias a la modulación del metabolismo fosfocálcico, El bazo en su acción hemolítica e inmunológica. El tejido nervioso. La coagulación sanguínea, la queratinización. El colon y la formación del bolo fecal. Enfermedades crónicas degenerativas, esclerosis, y tendencia a los estados litiasicos tanto en líquidos como en huesos.

En equilibrio otorga sentido imparcial de la justicia, responsabilidad, moralidad, sobriedad, pensamiento analítico deductivo, reflexión, meditación, concentración, memoria, pragmatismo, autodisciplina, resistencia, tenacidad, organización, paciencia, prudencia, seriedad, madurez en la soledad.

En desequilibrio conlleva a rigidez mental, obsesión, melancolía, depresión, frialdad, tacañería, conservador, intolerante, inflexible, sectario, xenófobo, melancólico, tristeza, soledad, frío, seco, distante, tacaño, avaro, obstinación.

Su metal es el plomo, la piedra preciosa es el Zafiro, las sales  el fosfato cálcico y el cloruro sódico, es de naturaleza fría y seca y de temperamento nervioso melancólico, sus signos zodiacales son Capricornio y acuario, sus casas la 10 y la 11, su día el sábado, y gobierna las rodillas y las piernas.

HERMES, Mercurio

En Spagyria relacionado arquetípicamente con el entorno social, Como heraldo de los dioses preside sobre la habilidad en el uso de la palabra y la elocuencia, en general Hermes induce a cambios en el ritmo con fines de adaptación, regulador de los procesos de comunicación y transmisión, todo ello en función de la velocidad (alas), sistema neurosensorial (heraldo de los Dioses).

Gobierna las cuerdas vocales, la voz articulación y modulación de la palabra, capacidad de comunicación, agilidad y fluidez en la expresión, elocuencia del orador. El aparato respiratorio, la respiración, el intercambio de gases. El sistema nervioso central y periférico como regulador de la transmisión, conducción, conexión neuronal y de la red nerviosa, regulador de la percepción y de las funciones intelectuales de asociación y cognición, mantenimiento del equilibrio estático, coordinación de los movimientos finos,  regulación de la marcha. Segunda dentición. En general procesos vitales que dependen del intercambio.

En equilibrio otorga habilidad social, facilidad para relacionarse, curiosidad por el entorno, libertad, relación con los demás, diplomático, negociador, sociable, personalidad extrovertida ingeniosa, espontánea, tendencia a la amistad, capacidad del habla y la escritura, rapidez en la comprensión y su expresión, uso creativo de su inteligencia, velocidad en las respuestas.

En desequilibrio conduce a hiperactividad psíquica, sobreexcitación, agitación, inquietud, trastornos de ansiedad generalizada, introversión, hacerse notar, vanidad, irónico, superficialidad, tendencia a mentir y engañar, proselitismo.

Su metal es el mercurio, la piedra preciosa es la esmeralda, las sales kalium muriaticum y kalium sulphuricum, es de naturaleza fría húmeda, de temperamento linfático, sus signos zodiacales son géminis y Virgo, su casa la 3 y la 6, su día el miércoles, gobierna el abdomen, y la espalda y los brazos.

ZEUS, Júpiter

En Spagyria relacionado con el arquetipo del poder, Júpiter tiene relación con la preservación, organización, coordinación y gestión de recursos favoreciendo el crecimiento. el desarrollo, la diferenciación, el equilibrio y el orden, la delimitación hídrica en sus diferentes compartimentos.

Gobierna el hígado reacciones de detoxificación a nivel hepático, almacenamiento de principios inmediatos, la regulación y gestión metabólica, del glucógeno, síntesis de cuerpos cetónicos, fosfolípidos, colesterol, grasas  y proteínas plasmáticas. El páncreas con su acción endocrina. El sistema conectivo, con un papel de regulador en el tejido muscular y tendinoso, derrames por extravasación. La fracción epidérmica de la piel, tumores benignos. La hipófisis.

En equilibrio representa el pensamiento ético; el impulso del conocimiento intelectual, filosófico y religioso, la búsqueda de la verdad, de carácter noble, seguridad en si mismo que puede llegar a sobrevaloración, el deseo de ampliar el conocimiento, filosófico,transcendente,búsqueda de la verdad, orden y justicia; compasivo,filantrópico, justo, benevolente, responsabilidad, liderazgo, expansivo y entusiasta.

En desequilibrio conlleva a rigidez mental, dogmatismo, intolerancia, severidad, testarudo, obstinado, ansia por el poder, totalitario, orgullo, arrogancia, ostentación, grandilocuente, conductas desordenadas, bulimia, gula, codicia, compulsividad, conducta maniaca.

Su metal es el estaño, la piedra preciosa es el Topacio, la sal el sílice y el ferrun phosphoricum, es de naturaleza seca y de temperamento bilioso-nervioso, sus signos zodiacales son sagitario y Piscis, sus casas la 9 y la 12, su día el jueves gobierna los muslos y los pies.

AFRODITA, VENUS.

En Spagyria relacionado con el arquetipo del complementario, Venus regula los procesos de recepción e incorporación de lo ajeno de forma suave y fluida, los mecanismos de depuración y filtración, la contemplación de nuestro complementario en nosotros y  los mecanismos de suavidad.

Representa lo femenino y la sexualidad femenina, atracción, seducción, armonía, acoplamiento, fertilidad, relajación, atemperación, placer, sensualidad, erotismo, capacidad de amar.

Venus gobierna al aparato urinario, actividad depuradora y emoliente  de los emuntorios corporales, nefrosis. Corteza suprarrenal, generadora de corticoides, parasimpático. Órganos sexuales externos femeninos, enfermedades venéreas, frigidez. Sistema venoso, circulación de retorno, diástole cardiaca, flexibilidad vascular. Sistema sensorial de la piel. Mantenimiento de las mucosas, lubrificación.

Todas las acciones que nos lleven hacia la relajación, la calma, el descanso, el disfrute. Acción limpiadora, drenante, emoliente. Mantenimiento de la secreción mucosa. Mecanismo de filtrado y depuración sanguínea. Flexibilidad vascular.

En equilibrio representa la etapa de la madurez fisiológica. La relación con el complementario y su aceptación. Goce y disfrute de las vivencias emocionales, sensualidad, sexualidad, amor. “Dentro de lo que me gusta, prefiero esto en vez de esto”. Adaptación, búsqueda de paz, tranquilidad, diplomacia, capacidad de complacer, capacidad de amar, búsqueda de la armonía y de la belleza, búsqueda de ideales.

En desequilibrio conlleva a la Indolencia, pereza, falta de confianza en si mismo, timidez, indecisión, hipersensibilidad emocional, frivolidad, voluptuosidad, alteraciones de la conducta sexual, masoquismo, ninfomanía, ambigüedad sexual, eyaculación precoz, frigidez, actitudes solitarias, miedo a la intimidad.

Su metal es el cobre, la piedra preciosa el diamante, las sales fosfato sódico y sulfato sódico, es de naturaleza caliente y húmeda, de temperamento sanguíneo, sus signos zodiacales son Libra y Tauro, sus casas la 7 y la 10 , su día el viernes, gobierna la región lumbar y la garganta.

ARES, MARTE.

En Spagyria relacionado con el arquetipo del competidor; Marte da el impulso para conquistar, realizar, hacer e imponer y a diferencia del sol sus reacciones son violentas, combustivas y centrifugas. Representa lo masculino. No podemos ver como negativo lo marcial, ya que el ser humano necesita estas cualidades para subsistir al igual que las otras menos agresivas de romper  como por ejemplo la bilis hace con las grasas, el páncreas exocrino con las proteínas y los lípidos, o el sistema inmunológico que nos defiende de las agresiones externas. Interviene en todos los procesos calóricos e inflamatorios. En general enfermedades agudas y violentas.

Gobierna el sistema de defensa inmunitario, secreción de anticuerpos, regulación térmica. Sistema arterial, regulación de presión arterial sistólica, agente de transporte y fijación del hierro. Órganos sexuales externos masculinos, impulso sexual, libido, alteraciones sexuales. Tiroides, aceleración de todas las funciones, papel energético del organismo. Capacidad muscular, contracción y extensión muscular tanto de fibras lisas como estriadas, impulso motriz. Medula suprarrenal, adrenalina, noradrenalina, sistema simpático. Vesícula biliar  y digestión gástrica.

En equilibrio Actitud competitiva, instinto de defensa y ataque, predominio del subconsciente impulsivo, combatividad, coraje, valentía, virilidad, ganas de vivir, capacidad de sacrificio, apasionamiento, fidelidad, espontaneidad, desapego, iniciación de proyectos, conquista de un espacio interior, gracias a lo marcial nos conquistamos a nosotros mismos, adquisición de independencia y libertad.

En desequilibrio conlleva a agresividad y carencia de escrúpulos, cólera, violencia, crueldad, personalidad destructiva, deseo de dominio sobre los demás, egoísmo, obstinación, falta de ternura, celoso.

Su metal es el hierro, la piedra preciosa es el coral rojo, la sal el fosfato potásico y el sulfato cálcico, es de naturaleza caliente y seca y de temperamento bilioso colérico, sus signos zodiacales son Aries y Escorpio, sus casas la 1 y la 8, su día el martes, gobierna la cabeza y los órganos sexuales.

APOLO, SOL.

En Spagyria relacionado con el arquetipo de uno mismo, el Sol representa la vida,  la armonía, el orden y la razón, es el órgano central del mundo planetario, otorga la correcta integración de los otros arquetipos, la fuente mas importante de energía, la radiación del espíritu creativo y del amor puro, la autopreservación.

El Sol gobierna al corazón, impulso y ritmo cardiaco, función Cardio circulatoria., distribución sanguínea, tensión. Los ojos, gobierna la vista, la absorción de la luz, la retina.  La verticalidad y el mantenimiento de la estática postural. La fertilización masculina. El timo, ritmo circadiano y ritmo anual, mantenimiento del estado de vigilia, inmunidad celular, tono vital.

En equilibrio el Sol rige el espíritu, la voluntad, la individualidad, representa al hombre, al padre , al marido.  Formación de la personalidad, autoafirmación, autoconciencia, autoestima, concordia, serenidad, belleza, prestancia, apertura social, busca del equilibrio, solidaridad, dignidad, nobleza, altruismo, simpatía, entusiasmo, influencia sobre los otros, activo, ardoroso, vibrante, justicia.

En desequilibrio conlleva a la megalomanía, egolatría, ambición, orgullo, soberbia, despotismo, narcisismo, vanidad, complejo de superioridad, proyectos desmedidos, tendencia paranoica, desprecio de la ayuda de los demás, miedo a morir, evitación.

Su metal es el Oro, la piedra preciosa el rubí, las sales fosfato magnésico, es de naturaleza caliente, de temperamento sanguíneo , su signo zodiacal es Leo, su casa la 5, su día el Domingo, gobierna el plexo solar.

Su metal es el Oro, la piedra preciosa el rubí, las sales fosfato magnésico, es de naturaleza caliente, de temperamento sanguíneo , su signo zodiacal es Leo, su casa la 5, su día el Domingo, gobierna el plexo solar.