Reitero que me considero integrativista, pero en muchos casos observo un sobre diagnóstico y sobre tratamiento en ciertas patologías por parte de la medicina convencional.
Si el armario de la basura de mi casa (estómago) comienza a oler mal (dolor, gases) y al mirar por detrás de la bolsa de la basura (endoscopia del estómago) observó multitud de cucarachas (Helycobacter pylori), puedo pensar dos cosas:
A/ la basura no está bien cerrada, el armario no está suficientemente limpio lo que produce descomposición y huele mal atrayendo a las cucarachas, que a la vez van a dar peor aspecto al armario.
B/ La presencia de cucarachas en el armario, me predispone a que deposite en ese sitio la basura y el acumulo de esta, hace que huela mal.
Podríamos defender las dos teorías, aunque particularmente veo más lógica y natural, la colonización de Helycobacter (simbiótico en el hombre), y posterior infección, ante un terreno predisponente como puede ser la inflamación de los pliegues de la mucosa gástrica, producido por agentes tóxicos (antiinflamatorios), hiperacidez o stress.
En decenas de estudios analizados en libros o revistas médicas tanto naturales como convencionales, (por favor huir de INTERNET) los resultados obtenidos que relacionan a HP con gastritis no son lo suficientemente claros como para aplicar el tratamiento antibioterapico propuesto desde la medicina convencional, si no existe lesión ulcerosa y sobre todo en niños y adolescentes.
En una mucosa gástrica previamente inflamada, es normal que se produzca un sobrecrecimiento del HP, los cuales al producir de enzimas líticas (ureasa, proteasa) van a hacer que la inflamación gástrica aumente y con ella la posibilidad de que se formen ulceras. Está claro que el Helycobacter ha dejado de ser simbiótico con el hombre y se ha vuelto patógeno, (igual que ocurre con el estafilococo en la piel cuando se produce una laceración de esta), seguramente tengamos que luchar contra su multiplicación, pero si “solo” hacemos esto (que es lo que nos propone la medicina convencional) solo conseguiremos eliminar una parte del problema ya que con total seguridad al no solucionar el problema base del terreno, la infección volverá a presentarse en el futuro, y con unas bacterias posiblemente con resistencia a los antibióticos.
Que proponemos desde la Spagyria, dependiendo del caso:
1º- Paciente con pruebas de presencia de HP positivas en controles rutinarios, sin sintomatología de dispepsia o gastritis:
Seguimiento del caso, repetir prueba a los seis meses y en todo caso, tomar un modulador del sistema inmunitario durante dos meses para que la inflamación sea positiva y el sistema de defensa este alerta.
2º- Paciente con sintomatología de dispepsia o gastritis con pruebas de presencia de HP positivas, sin lesión endoscópica:
Reforzar sistema inmune
Modular la inflamación
Cambios alimenticios
Cambios hábitos de vida (stress)
Reestablecer colonias saprofitas digestivas (probiótico)
Controles de presencia de HP si persisten los síntomas.
3º- Paciente con sintomatología de dispepsia o gastritis con pruebas de presencia de HP positivas, con lesión endoscópica de ulcera diagnosticado por primera vez:
En estos casos, vamos a documentar al paciente sobre la patología que está sufriendo en este momento y a darle dos posibles opciones de tratamiento según sus creencias y requerimientos.
A/ Todo lo dicho anteriormente en el segundo caso, más la toma de algún pancresto de energía Lunar y sales silíceas que regulen y modulen el sistema digestivo y regeneren su mucosa. Por supuesto revisión endoscópica a los cuatro meses.
B/ Tratamiento antibiótico planteado por su médico digestivo, y un drenaje general spagyrico para eliminar tóxicos producto del metabolismo de los antibióticos. Posteriormente añadir un probiótico y un regenerador de la mucosa digestiva. Revisión endoscópica a los cuatro meses.
4º- Pacientes con sintomatología, presencia de HP y lesión endoscópica de ulcera, que lo presentan por segunda vez o más y ya han sido tratados con antibioterapia.
Se tiene que hacer un estudio en profundidad para evaluar las posibles alteraciones a nivel constitucional, metabólico o energético que están llevando al paciente a revivir la patología crónicamente (¿Por qué una bacteria que normalmente convive conmigo, me está alterando la vida?)
Queremos dejar bien claro, que el objetivo principal de esta patología en spagyria, no es eliminar al HP, nuestro objetivo es fortalecer al paciente (cuerpo, energía y conciencia) para que el HP que convive simbióticamente en nuestro sistema digestivo, no tenga un terreno adecuado para su patogenización, y que, si esto ocurre, nuestro sistema inmunitario lo limite.
Deja una respuesta